Diversos estilos de equipamiento

Es imposible tener una comparación verdadera entre DIR y los otros sistemas, porque hay distintos estándares dentro del sistema recreativo y del técnico. Sin embargo, vamos a intentar hacerla como sigue. l

Este estilo sujeta la manguera/ latiguillo del regulador de reserva con cierto tipo de goma quirúrgica o cuerda elástica. La banda se sitúa en el lateral de los tanques, a lo largo del manifold o válvulas o sobre la placa.

Los buzos que usan manguera/ latiguillo largo (usualmente 1,5 a 2m, 5-7 pies) en su regulador de reserva, habitualmente pliegan la manguera durante el ensamblaje del equipo. La opinión sobre dónde y cómo debe asegurarse la segunda etapa de la manguera larga varía entre estos buzos, añadiendo complicaciones adicionales a este estilo. Sujetando la manguera con una pieza de goma es más difícil desplegarla, no permanece sujeta y no garantiza su funcionamiento (tanto como el regulador que se lleva en la propia boca). Más aún, sin asistencia, la mayoría de los buzos son incapaces de devolver la manguera a su posición de «recogida»; esto no sólo los hace depender de un compañero para conseguirlo, sino que crea complicaciones adicionales en caso de que se ¿enganche o suelte ¿ accidentalmente o ante una falsa alarma de falta de aire. Debido a la escasa operatividad y al aumento del riesgo que supone, la mayoría de los buzos ha renunciado a este sistema y prefiere donar el regulador que está en su boca a un buzo sin aire.

El sistema se basa en el concepto de minimalismo. El equipamiento que no enriquece la inmersión es considerado prescindible y por tanto dejado en casa. Los buzos usan una placa rígida con arnés de una sola tira, unas alas montadas en la espalda, para conseguir movimientos hidrodinámicos y una postura horizontal, una manguera/ latiguillo de reserva bastante corto que pasa por detrás del cuello y puede ser fácilmente alcanzado, y otra de la que se respira y que puede ser pasada· al compañero en caso de emergencia. En la mayoría de las situaciones esta manguera/ latiguillo es más larga (1,5 a 2m ó 5 a 7- pies) que la anterior y pasa bajo el depósito de las baterías de la linterna, que se monta en la cadera, se sujeta contra el cinturón o bajo la funda del cuchillo. Aunque hay otros numerosos elementos importantes dentro del sistema DIR, que se pueden encontrar en el siguiente capítulo, esta es la base del DIR.

Pasar el regulador desde el que estamos respirando garantiza que la persona que más necesita un regulador funcionando lo vaya a recibir así.

Cualquier otro regulador pasado a un buzo sin aire puede contener arena o puede no funcionar apropiadamente. En muchas situaciones de falta de aire los buzos que requieren aire pueden simplemente tirar del regulador que está en la boca del buzo donante; esto significa que los buzos que estén preparados y hayan practicado esta eventualidad, sabrán responder adecuadamente cuando se presente un caso real. El sistema DIR se centra en ayudar al buzo con problemas en el convencimiento de que un buzo competente querrá facilitar un rescate seguro. Incluso si el buzo que se encuentra sin aire permanece en calma, y solicita el aire con la señal adecuada, bajo el sistema DIR, está garantizado que su primera respiración será efectiva, porque el aire procede de un regulador del que el otro buzo estaba respirando hasta ese preciso momento.u

Mucha gente asume erróneamente que el DIR es un sistema exclusivamente diseñado para el buceo técnico. Tal y como se ha desarrollado el sistema DIR, los practicantes se encuentran frustrados teniendo que volver a sus configuraciones estándar para aguas abiertas.
El equipo convencional para aguas abiertas incluye dispositivos de flotabilidad holgados de tipo chaleco, instrumentos de medición colgantes y abultadas consolas. En conjunto, a muchos buzos de aguas abiertas se les enseña a donar aire desde una segunda etapa escondida en un bolsillo o colgando descuidadamente detrás de ellos. Estos sistemas son acompañados de una resistencia excesiva al avance y no anticipan adecuadamente la mejor respuesta ante un buzo con problemas. Consiguientemente, los buzos comenzaron a usar el sistema DIR en situaciones de buceo recreativo en aguas abiertas e inmediatamente lo encontraron significativamente más efectivo que las configuraciones convencionales para aguas abiertas.

Los buzos técnicos casi siempre usan mangueras/ latiguillos de 1,5 a 2m (5 a 7 pies) en el regulador que van a pasar al otro buzo que se encuentra sin aire. Esta manguera larga, les permite mejorar sustancialmenre la gestión de una emergencia de falta de aire, especialmente en áreas confinadas. Los buzos técnicos DIR siempre respiran de esta manguera larga y en caso de emergencia, la pasan a los buzos sin aire. Por el contrario, en buceo recreativo, los buzos DIR no necesitan una manguera larga; sin embargo, en una emergencia de falta de aire, ellos seguirán pasando el regulador de manguera corta que llevan en la boca y del que están respirando. De todas formas, la manguera larga para emergencias puede aun así ser muy beneficiosa para donar aire en aguas abiertas, por cuanto permite desenrollar una longitud que permite una navegación más confortable. En lugar de batallar con un octopus de 90 cms (36 pulgadas), los buzos tienen de este modo pleno espacio en el que maniobrar. Si no usa un cánister en el lateral (óptimo sistema de señalización en aguas abiertas) muchos prefieren entonces utilizar el latiguillo de 5 pies (1.5 metros) que le dan vuelta debajo del brazo y alrededor del cuello. 
Para alguno, si tienen entrenamiento de buceo bajo techo, pueden explorar confortablemente bajo los corales o aventurarse dentro de la estructura de un pecio (con el hilo guía apropiado). Los individuos que reducen su buceo a áreas de aguas poco profundas, encontrarán que la manguera/latiguillo corto es suficiente para el tipo de buceo que practican, mientras que aquellos otros que persiguen el máximo de su experiencia de buceo invariablemente terminarán por adoptar la manguera/latiguillo largo. Este latiguillo tendrá que ser un poco más largo para estar más cómodo. 

Durante las inmersiones profundas de exploración, el uso de mezclas con helio hace que sea menos densa y haya que realizar un menor esfuerzo respiratorio por el latiguillo largo. La discusión de la pérdida de funcionamiento pierde su validez. Sin embargo debe preocuparse del hecho que el regulador debe estar ajustado para dar suficiente aire a través del latiguillo largo. Si el ajuste no es muy eficiente para el uso con el latiguillo largo, no se podrá usar en situaciones en las que respiren dos buceadores con alto ritmo respiratorio. La pérdida ligera de prestaciones para los que usan el latiguillo largo es insignificante y la única preocupación es que pudiera ser escasa.

Los fundamentos del buen buceo. Jarrod

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario