Mezclas Estandarizadas

Cuando se comienza a dar los primeros pasos hacia el buceo técnico, aparecerá la necesidad de optimizar al máximo nuestras inmersiones, que poco a poco irán subiendo de requerimientos de nivel, utilizando distintas mezclas tanto de fondo como descompresivas.

Para seleccionar las mezclas idóneas, existen varias razones, podemos optar por una estrategia de mezcla estándar “Standard-mix” en vez de una estrategia de supuesta mezcla óptima “best-mix”.

El por qué hemos elegido el uso de la mezcla estandar deja claro que el estar familiarizado, a través de la repetición, con un número relativamente pequeño de mezclas tiene varias ventajas:

• Facilidad de realización.
• Permite conocer y entender la relación existente entre el tiempo de fondo y la descompresión.
• Permite crear reglas de cálculo de descompresión, permitiendo realizar inmersiones CON MÁS SEGURIDAD sin la utilización de los computadores de buceo.
• Facilitar y potenciar el trabajo en equipo.Existen varias tablas de gases estandarizados, todas ellas con sus ventajas y sus inconvenientes. Os presentamos la tabla de gases estandarizados, aunque es importante recordar que de nada sirve optar por una tabla de gases estandarizada si no utilizamos los elementos restantes del sistema DIR : trabajo en equipo, modelos de descompresión, procedimientos etc.Estas tablas fueron desarrolladas en base a los siguientes criterios:

• END < 30m
• PPo2 < 1,4 (normalmente 1,2 o inferior)

Mezcla
Profundidad (m)
32%
0 –  30
30/30
0 – 36
21/35
30 – 45
18/45
45 – 60
15/55
60 – 75
10/70
75 – 120

Las mezclas de descompresión :

Mezcla
Profundidad (m)
100%
6
50%
21
35/25
36
21/35
57
Identificación de las botellas
Al igual que se estandariza el uso de las mezclas, lo hacemos con las botellas utilizando un ÚNICO mecanismo mediante las etiqueta de MOD (Maximum Operating Depth). No vamos a confiar en el color del latiguillo, ni en el lado en el que llevamos la botella, ni cualquier otro mecanismo de identificación. Todas las botellas deberán tener identificada claramente el MOD y el buceador que hará uso de la misma, mediante su nombre. Vamos a analizar todas las botellas – no el mismo día del buceo –  y colocaremos una etiqueta con los resultados del análisis para que todos los miembros del equipo puedan verificar que la botella esta analizada y contiene la mezcla correcta, a fin de cuentas en caso de compartir el gas, soy yo también quien voy a respirar la mezcla que lleva mi compañero.
Compartir esta publicacion

Deje un Comentario