Oceanum Diving Experiences

Configuración del Regulador de etapa/deco

Esta es la forma que tenemos de configurar los reguladores de las botellas de etapa y descompresión. Nosotros hemos utilizado para este ejemplo reguladores Apeks DS4 con segundas etapa ATX40 y ATX50.
Puede ser valido para todas las primeras etapas que tienen similar forma (Tecline R42 ICE) o de torreta giratoria (Tecline R2 ICE).

Aquí tenemos un DS4 primera etapa con una segunda etapa ATX40 montada en una botella de 40 cuft y otra de 80 cuft.

En los laterales se marca con la máxima profundidad (MOD) de la botella, en este caso 21 metros. Por lo tanto, es probable que contenga un nitrox 50% o trimix 50/25 . El motivo para que este marcada la botella en los dos lados con el MOD no es otro que pueda ver tanto por parte del buzo como del compañero para ratificar la profundidad del cambio de mezcla.

Se colocan dos gomas una en la parte alta y otra en la parte inferior de la botella, ambas gomas se utilizan para mantener recogido el regulador a la botella cuando no se utiliza.

El regulador queda sobre el lado del pomo de la botella, de esta manera se facilita la maniobra de desplegar y recoger el regulador durante las paradas de descompresión.

DS4 primera etapa
Si miramos más de cerca, el regulador esta colocado en posición horizontal, con la membrana del lado del pomo de la botella. Los latiguillos sale de la parte inferior de la primera etapa.

El latiguillo del manómetro se coloca por la parte trasera de la primera etapa, tiene una longitud de 15 cm, para mantenerla en esa posición se utiliza un trozo de cabo de línea de cueva. En un DS4 es mejor poner el SPG de la izquierda por lo que está protegido por la válvula y la primera etapa.

Manómetros
Normalmente, en nuestros bibotellas usamos manómetros de latón con cristal mineral de 67 mm. En botellas de etapas y de deco se pueden utilizar algunos más pequeños y ligeros de 52 mm. Varios buceadores han utilizado Suunto SM26 sin problemas, Scubapro aunque es muy pequeño, así como Agir y otros.
Resumen
Esta forma que tenemos de configurar nuestro reguladores sobre las etapas. Si utiliza otro primera etapa tiene que ser creativo, pero manteniendo una distribución similar, tratando de colocar la manguera en el lado izquierdo.
Salir de la versión móvil