Oceanum Diving Experiences

Configuración luz principal

El objetivo de la fuente de luz principal es proporcionar iluminación y un excelente medio de comunicación, tanto activa como pasiva, en cualquier inmersión de buceo.

Material necesario:

30 cm de Boungee de 4 mm

10 cm de Boungee de 2 mm

1 mosquetón de acero inoxidable (3 «de largo, 1» ojo)

1 mosquetón doble de acero inoxidable

15 cm de cabo de poliéster trenzado de 1mm o 2 mm

  1. Colocar el mosquetón lateral.

Cogemos un trozo de cordón de unos 15 cm de longitud y lo pasamos por el agujero del lateral derecho del asa goodman y el «ojo» del mosquetón.
Damos varias vueltas de cordón repitiendo el mismo proceso del punto anterior sin apretarlos demasiado y dejando la holgura suficiente para que después de anudarlo quede lo suficientemente flojo y no se corte el cordón por excesiva fricción.
Hacemos un medio nudo en uno de los lados del mosquetón.
Pasamos las dos puntas al lado opuesto del medio nudo realizado anteriormente. Debemos mover varias veces el mosquetón buscando tensar el primer nudo. Realice otro medio nudo, ténselo y haga otro nuevo medio nudo.
Para rematar el nudo debe cortar las puntas dejando aproximadamente 0,5 cm en cada una. Proceda a calentar parcialmente el nudo central con un encendedor y presiónelo con la parte metálica del mismo para compactar el nudo que se está medio fundido por el calor.

  1. 2. Colocar el Boungee superior.

En el caso de estar utilizando un foco que no cuente con aro para DPV podemos optar por colocar un boungee superior que nos permite sujetar con tan solo un dedo el foco en caso de necesidad, además de permitir el recoger el cabezal pegado completamente al cuerpo en caso de necesidad.
Se coge el trozo de boungee de 4 mm y se le hace un nudo en una de sus puntas.
Se pasa por una de las ranuras laterales del asa goodman, dejado el nudo en la parte exterior del asa. Se pasa por la segunda ranura del asa, se tensa y se realiza un nudo para rematarlo.
Luego con un mechero se queman las puntas del boungee.

  1. 3. Colocar el booungee trasero.

Coja un trozo de boungee de 2mm, se hacen 2 nudos en los extremos, se hace un circulo con pasando por el centro.
Coge el trozo de cabo y pásalo sobre el boungee entre los 2 nudos, dándole varias vueltas.
Haz un medio nudo en uno de los lados del boungee.
Coja las dos puntas y páselo por el lado opuesto del medio nudo realizado anteriormente. Muévalo varias veces buscando tensar el primer nudo. Una vez esté completamente tenso, realice otro medio nudo, ténselo y haga otro nuevo medio nudo.
Para rematar el nudo debe cortar las puntas dejando aproximadamente 0,5 cm en cada una. Proceda a calentar parcialmente el nudo central con un encendedor y presionelo con la parte metálica del mismo para compactar el nudo que se ha medio fundido por el calor.
Queme las puntas y presione contra el nudo para que se compacte al estar medio fundido.

El asa Goodman:

El asa «Goodman» proporciona al buceador libertad en sus manos para realizar cualquier tarea que se necesita mientras usa el foco.

La luz se mantiene en la mano izquierda, dejando la mano derecha libre para donar en una situación de falta de gas, así como manejar el scooter-DPV (vehículos de propulsión de buceo) que se hace con la mano derecha.

Lo que se debe buscar:

Bateria compacta

Cabezal de luz compacto con asa estilo «Goodman»

El canister lleva un sistema de sujección que le permita colocarlo en el arnés

El cable tiene que tener la longitud necesaria para que el canister este en el lado derecho y usar el cabezal con la mano izquierda, sin que exista exceso de cable sobrante o que se quede corto.

Que tenga la suficiente autonomía para poder completar el total de la inmersión y que tenga carga de sobra.

Tiene que ser recargable

Como montarlo: 

El canister se coloca en el lado derecho de la cinta del arnés. Simplemente se coloca en la correa de la cintura dejando unos 3 o 4 centímetros desde la placa. Para asegurarlo en su lugar correcto se usará una hebilla de acero colocada en la cinta, lo que ajusta y lo bloquea en su lugar.

Cuando no se esta usando la luz, se colocará en la anilla en «D» del lado derecho del pecho pasándolo por debajo del latiguillo largo, el exceso de cable se guardada de forma segura por dentro del arnés de la cintura. Cuando despliega el cable de la luz, asegúrese de que se encuentra pegado al cuerpo y por encima del latiguillo largo.

Como prepararlo para su uso:

Suelte el cabezal del foco de la anilla en «D» del lado derecho de pecho.

Pase el cabezal del foco por delante del latiguillo largo.

Sujete el Goodman con la mano izquierda

Tipos de luces:

Dentro de los muchos fabricantes de focos de buceo podemos dividirlos en tres tipos dependiendo del tipo de lámpara que usan: halógenos, descarga de alta intensidad (HID), y el diodo emisor de luz (LED). Las luces de halógeno eran la única forma de iluminación a disposición de los buceadores durante muchos años en sus inicios. Sin embargo, en los últimos años la luz halógena se ha convertido en algo obsoleto, debido a que la duración de encendido es más corta, el peso es elevado por la gran necesidad de acumular más energía y la capacidad lumínica es menor.

La tecnología HID, proporciona una duración encendido mucho mayor, la luz es más brillante y blanca, y el peso es significativamente menor que su predecesor halógeno por lo que se convirtió en una elección para mucho buceadores.

En cuanto a la duración encendido de una lampara halógena comprada con una HID, podemos decir que las HID pueden dispararse casi a 5 horas de duración, con casi 5 veces más iluminación. Además, debido a los avances de la tecnología de baterías de las HID, que han dado lugar a canister de baterías con mucho menos tamaño y peso reduciéndola hasta 4 veces.

La tecnología LED, aunque relativamente nueva en la industria del buceo, ha demostrado ser una prometedora alternativa que se está imponiendo a los dos otros tipos, dando unos fantásticos resultados en cuanto a duración, capacidad lumínica y durabilidad de los componentes. Ofrece una duración de encendido similar o superior, su homólogo de HID, con un menor peso e igual o superior capacidad lumínica, así como una vida útil muy superior a las bombillas HID, por lo que se ha convertido en la opción más viable y prometedora de las luces de buceo primaria.

Pros y contras de halógeno, HID y LED:

Halógeno ventajas:

Simple y de construcción fiable

Relativamente barata la compra y el mantenimiento

Todo el mantenimiento puede ser realizado por el usuario

Según se usa la luz se irá atenuando poco a poco, lo que servirá para alertar al buceador de que la batería se está agotando

Halógeno contras:

Breve duración de las baterias por el gran consumo de la luz

Muy voluminosos y pesados

El haz luminioso es de color amarillento, no penetrando correctamente en el agua, como lo hacen los LED y los HID

HID ventajas:

Muy luminoso

Haz luminoso muy próximo al azul de la gama de blancos, lo que permite penetrar en el agua muy bien

Larga duración de las baterias por el bajo consumo de la luz

Mucho menor peso

Muy compactos cuando se usan paquetes de baterias NiMH o Litio

Se concentra el haz luminoso muy bien con los reflectores apropiados

Las luces son enfocables

HID contras:

Complicada la tecnología usada

Las bombillas HID tienen una vida útil comparativamente corta para el coste tan elevado que tienen. Además de ser muy frágiles y hay que tener mucho cuidado cuando se manipulan.

No se pueden dejar encendidas fuera del agua, ya que tienden a acumular demasiado calor y dañan la bombilla el soporte o incluso el balasto.

Las baterías de NiMh y litio requieren cargadores especiales

Cuando el voltaje de la batería cae, la luz se apaga por completo

Las piezas de repuesto puede ser costosas

Ventajas del LED:

Muy luminoso

Se encuentra en una amplia gama de temperaturas de color que es aceptado para el uso como luz de buceo

Larga duración de las baterias por el bajo consumo de la luz

Emisores (bombillas) estan clasificados normalmente en el rango de 50.000 horas

Cuando se combina con la electrónica adecuada de las baterías, lámpara se oscurece según se debilitan las baterias antes de agotarse por completo

Las bombillas son muy resistentes a los golpes

Las piezas de repuesto son mucho más baratas que los HID

El conjunto de cabezal y canister tienen un bajo peso y tamaño, además de una larga duración encendida.

Contras del LED:

En algunos modelos no se puede regular el spot del foco

Requiere buena conductividad térmica con el medio ambiente externo para evitar que se sobrecaliente y pueda tener daños.

Las baterías de Litio requieren cargadores especiales

Salir de la versión móvil