Oceanum Diving Experiences

Los pilares del sistema

Los pilares del sistema se basan en:

El Equipo

Este componente del sistema puede ser quizás el que ejerce mayor influencia en algunas decisiones y lo que hace que funcione como un todo. No es fácil de exponer y explicar, y quizá también es uno de los temas más controvertidos del sistema, aunque tenemos la certeza de que no vamos a lograr exponer muchas facetas y características de este tema en esta corta exposición, vamos a intentar hacer  una aproximación al mismo.

Partimos en primer lugar de que todas las inmersiones de  buceo se realizan con al menos dos buceadores, por lo que no existe el concepto del buceo en solitario (“solo diving»).

Y no es sólo, aunque ha sido ampliamente debatido, por razones de seguridad y  redundancia, si no también (y quizá sobre todo) por una cuestión de actitud.

George Irvine define claramente el concepto de actitud como «donde la ultima redundancia es el compañero, y en última instancia la autosuficiencia es la capacidad para ayudar a su compañero, y por lo tanto a nosotros mismos.»

Por otra parte, el objetivo de este deporte es básicamente es Divertirse. Realizar un deporte en solitario elimina un componente social y de recreo que creemos que es en sí un objetivo de la actividad, para compartir experiencias con los amigos.

El concepto de «Equipo Unificado» refleja la necesidad de implicar activamente a todos los participantes en la elaboración de la planificación, la preparación, ejecución y conclusión. Involucrando todas las partes del equipo:  grupo de  buceadores,  equipos de apoyo, apoyo de superficie, los patrones, etc.

Todos solemos decir que buceamos en equipo, y sin duda tendremos razón, sin embargo no es posible identificar los distintos niveles del buceo en equipo y para ello deberemos de ser capaces de identificar algunos criterios que ayudan a ilustrar estos niveles de trabajo en equipo, y por lo tanto incrementar la seguridad y la diversión (a través de una mayor comodidad y confianza).

Hay criterios que inmediatamente socavan el trabajo en equipo, y de forma sistemática en todas las inmersiones:

Hay otros criterios más sutiles, y quizás por eso los más importantes, que son causas potenciales de pérdida del trabajo en equipo e incluso puede llevar a una escalada de reacciones:

Un equipo cohesionado está:

Flotabilidad

Otro principio fundamental del sistema, se refiere al equilibrio del equipo  autónomo, es decir, configurar el equipamiento del buceador con el objetivo de facilitar la correcta posición del cuerpo del buceador en el agua y con ello obtener una flotabilidad neutra. No queremos tener una flotabilidad ni demasiado negativa, ni demasiado positiva durante la inmersión.

Muchos buzos intentan superar el problema de la flotabilidad lastrándose demasiado, lo que les obliga a mantener gran cantidad de gas dentro de su ala durante la inmersión, para poder compensar el exceso de peso. Sin embargo, esta solución no es óptima ya que si hay un problema con el ala, el buceador tendrá serias dificultades para volver a la superficie con todo el exceso de peso que lleva.

Por supuesto, el cinturón de plomo siempre se puede quitar en caso de emergencia, pero hay que tener en cuenta que después de deshacerse del cinto, el buzo puede experimentar una flotabilidad excesivamente positiva, lo que dificulta el control de la velocidad durante el ascenso.Las condiciones óptimas de flotabilidad se dan bajo las siguientes circunstancias:

Por lo tanto, es necesario en el buceo tener el peso suficiente para compensar la flotabilidad del equipo transportado por el buzo (incluyendo ropa y el interior), pero parte de este peso se puede quitar con el fin de facilitar el ascenso a la superficie en caso de fallo del chaleco.

Del mismo modo, una configuración de botellas de acero pesadas con un traje húmedo de neopreno no es recomendable, debido al hecho de que con la profundidad el traje ha perdido toda su flotabilidad y el lastre desechable puede no ser suficiente para poder iniciar el ascenso sin la ayuda del ala.

Con el dominio de la flotabilidad estamos en condiciones de experimentar todas las principales destrezas y ejercicios que forman parte del repertorio de cualquier buceador.

Equipamiento

La configuración de equipamiento en el sistema tiende a generar el mayor interés y debate, iniciando el concepto erróneo de que una parte del sistema puede ser adaptada y las demás ser ignoradas. Por ejemplo, algunos individuos pueden adoptar la configuración de equipo, pero ignorar aspectos esenciales como el trabajo basado en la cooperación de equipo o la condición física. Es un conjunto completo y aunque se pueden incorporar ciertas partes de este sistema en otros, el resultado no es el deseado. La mutación es muy probable que contenga fallos y complicaciones.

Buzos utilizando un equipo similar, bien pensado y fiable son más seguros y tienen más posibilidades de asistir unos a otros. Los cambios que se hagan a este sistema, por insignificantes que parezcan, inevitablemente crean complicaciones.

El sistema en si es verdaderamente flexible y puede ser utilizado en cuevas, en el mar, en buceo de barcos hundidos y bajo el hielo. Es ideal para buceos relajados en el arrecife a profundidades de 10 metros, penetraciones extensas en cuevas o buceos complicados en barcos hundidos. Es un sistema perfecto para visibilidades limitadas, al igual que para sitios con aguas cristalinas. El sistema se enfoca desde un punto de vista minimalista, asi que todo equipo no contribuye al desarrollo de la inmersión es considerado una obstrucción y deberá de ser dejado en casa.

El enfoque no necesita ser modificado para funcionar en diferentes medios ambientes. De hecho, el sistema no fue creado exclusivamente como un sistema para el buceo en cuevas y los aspectos que cubre no son específicos para las cuevas. Su flexibilidad se debe al estudio cuidadoso e inmersiones de desarrollo en diversas condiciones incluyendo: el Mar Báltico, el Mar Rojo, el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico, el Océano Pacífico, los Grandes Lagos, el Río St. Lawrence. Los buceadores de aguas frías que emplean el sistema utilizan guantes y trajes secos inflados con gas argón. En aguas heladas estos buzos utilizan guantes secos y trajes secos con ropa interior más gruesa combinada con inflación de argón y en ciertas ocasiones la ropa es calentada por medios eléctricos. Los buzos de aguas frías utilizan clips un poco más grandes, pero lo demás permanece sin alteraciones ya sea un buceo bajo el hielo o en el cálido trópico.»

Jarrod Jablonski (Presidente Global Underwater Explorers)

Salir de la versión móvil